INTEGRACIÓN DE EQUIPOS.
De
acuerdo con Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del
yo, que implican diferentes grados de apertura de los individuos en los grupos
o equipos en los que participa: el yo íntimo, el yo social y el yo público.
- El yo íntimo: Es nuestra más genuina realidad, cómo la vivimos nosotros e incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos, etc. Solo lo conocen nuestros familiares y amigos más cercanos.
- El yo social: Comprende experiencias y valore compartidos con un determinado grupo o equipo. Es una zona intermedia entre lo privado y lo público.
- El yo público: Es la parte más superficial, queda a la vista de cualquier persona que se relacione con nosotros, como rituales y saludos.
Es
un hecho que cuando los individuos están en un grupo o equipo, actúan de forma
diferente a como cuando están solos.
1) Definición y clasificación de los grupos.
Se define como dos o más individuos interactuantes e
interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos. -Stephen
P. Robbins.
Los grupos pueden ser formales o informales.
Grupos formales: Grupos definidos por la estructura
organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas.
Grupos informales: Son alianzas que no están estructuradas
desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización.
2.
Elementos básicos del equipo.
Un
equipo requiere tres elementos fundamentales para su óptimo desempeño.
i.
Habilidades. Deben
poseer las siguientes habilidades: solución de problemas, técnicas o
funcionales, e interpersonales. (Permitirán que el equipo logre su objetivo)
ii.
Responsabilidad. Los
miembros deben ser responsables para que el equipo tenga un desempeño
eficiente.
iii.
Compromiso. Se logra
con: contar con metas específicas, tener un enfoque común para todos los
integrantes, y que el propósito que se busca sea significativo para todos.
Resultados que pueden
obtenerse al trabajar en equipo.
a) Resultados de desempeño.
b) Productos de trabajo colectivo.
c) Crecimiento personal de sus integrantes.
3.
Tipos de equipos de trabajo.
Para
Robert R. Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un buen trabajo en equipo da resultados
de: éxito, productividad y satisfacción. Surgen dos aspectos principales el
éxito: contenido y proceso.
4)
Etapas del desarrollo de los equipos.
Según
Stephen P. Robinns son:
- Formación. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
- Tormenta. Los miembros aceptan la existencia del equipo, pero se resisten a las restricciones que este impone a las individualidades.
- Normalización. Se desarrollan relaciones cercanas y el equipo muestra cohesión. Hay un fuerte sentido de identidad y camaradería.
- Desempeño. La estructura es plenamente funcional y aceptada.
- Disolución o dispersión. El equipo se prepara para su desbandada. La atención se dirige hacia la terminación de actividades.
5)
Necesidades básicas que satisfacen los equipos a sus integrantes.
¿Qué le proporciona el equipo al individuo?
Ø Seguridad.
Ø Estatus.
Ø Autoestima.
Ø Afiliación.
Ø Poder.
Ø Logro de metas.
6)
Condiciones que influyen en los equipos.
A. Condiciones externas impuestas a los equipos.
Ø Estrategia organizacional.
Ø Reglamentación formal.
Ø Recursos organizacionales.
Ø Cultura organizacional.
Ø Ambiente físico en el trabajo.
Ø Sistema de evaluación y recompensa del desempeño.
B)
Recursos de los miembros del equipo.
Ø Habilidades.
Ø Características de la personalidad.
Ø Conocimientos.
Ø Motivaciones.
Ø Expectativas y temores.
CARACTERISTICAS
DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVO:
Dos de los pioneros en el estudio del concepto de equipos
de trabajo como una parte importante de la teoría de la organización, fueron Douglas
McGregor y Rensis Likert. Ellos identificaron diferentes características en el
desempeño de un equipo de trabajo para ser considerado altamente efectivo. A
continuación explicaré algunas de esas características:
v En
el equipo no hay tensiones ni aburrimientos porque las personas participan y
muestran interés.
v Aunque
hay discusiones y en ocasiones se salen del tema, siempre habrá alguien que
volverá a encauzarlo en el tema.
v Todos
están buscando un fin en común, el cual es cumplir con el objetivo principal.
v Todos
los miembros tienen respeto hacia las opiniones de los demás, y escuchan los
distintos puntos de vista.
v Aunque
hay desacuerdos en el equipo, todos tratan de resolverlos de la mejor forma.
v Las
decisiones se toman de manera que todos estén de acuerdo y se elija la que
traiga los mejores beneficios.
v La
crítica dentro del equipo es constructiva.
v Todos
son libres de expresar sus sentimientos o ideas.
v Cuando
se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
v El
equipo verifica que el trabajo se haga bien, si no es así se encargan de buscar
una solución.
CONCLUSIÓN:
Todos los individuos
formamos parte de un equipo en algún momento de nuestras vidas. Es importante
poder saber cómo funciona un equipo, este necesita de la integración de un grupo
determinado de personas.
En el equipo se deben
aceptar las diferentes opiniones de los demás, se determina un líder, se ponen
en práctica los conocimientos y habilidades; todo esto para poder alcanzar los
objetivos y resultados deseados.
Para lograr el desarrollo
del equipo es necesario que la persona tenga una actitud de apertura. Lo que un
equipo aporte a una persona, será transmitido a otras personas que a su vez lo
llevarán a otros equipos en los que participe, creando una cadena de aprendizaje
y crecimiento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario