miércoles, 17 de febrero de 2016

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS.

De acuerdo con Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del yo, que implican diferentes grados de apertura de los individuos en los grupos o equipos en los que participa: el yo íntimo, el yo social y el yo público.

  •     El yo íntimo: Es nuestra más genuina realidad, cómo la vivimos nosotros e incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos, etc. Solo lo conocen nuestros familiares y amigos más cercanos.
  •      El yo social: Comprende experiencias y valore compartidos con un determinado grupo o equipo. Es una zona intermedia entre lo privado y lo público.
  •   El yo público: Es la parte más superficial, queda a la vista de cualquier persona que se relacione con nosotros, como rituales y saludos.

Es un hecho que cuando los individuos están en un grupo o equipo, actúan de forma diferente a como cuando están solos.

1)    Definición y clasificación de los grupos.
Se define como dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos. -Stephen P. Robbins.
Los grupos pueden ser formales o informales.
Grupos formales: Grupos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas.
Grupos informales: Son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización.




2. Elementos básicos del equipo.


Un equipo requiere tres elementos fundamentales para su óptimo desempeño.

              i.        Habilidades. Deben poseer las siguientes habilidades: solución de problemas, técnicas o funcionales, e interpersonales. (Permitirán que el equipo logre su objetivo)
            ii.        Responsabilidad. Los miembros deben ser responsables para que el equipo tenga un desempeño eficiente.
           iii.        Compromiso. Se logra con: contar con metas específicas, tener un enfoque común para todos los integrantes, y que el propósito que se busca sea significativo para todos.

Resultados que pueden obtenerse al trabajar en equipo.

a)    Resultados de desempeño.
b)    Productos de trabajo colectivo.
c)    Crecimiento personal de sus integrantes.

3. Tipos de equipos de trabajo.
Para Robert R. Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un buen trabajo en equipo da resultados de: éxito, productividad y satisfacción. Surgen dos aspectos principales el éxito: contenido y proceso.




4) Etapas del desarrollo de los equipos.

Según Stephen P. Robinns son:

  1.     Formación. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
  2.   Tormenta. Los miembros aceptan la existencia del equipo, pero se resisten a las restricciones que este impone a las individualidades.
  3.         Normalización. Se desarrollan relaciones cercanas y el equipo muestra cohesión. Hay un fuerte sentido de identidad y camaradería.
  4.          Desempeño. La estructura es plenamente funcional y aceptada.
  5.          Disolución o dispersión. El equipo se prepara para su desbandada. La atención se dirige hacia la terminación de actividades.


5) Necesidades básicas que satisfacen los equipos a sus integrantes.

¿Qué le proporciona el equipo al individuo?

Ø  Seguridad.
Ø  Estatus.
Ø  Autoestima.
Ø  Afiliación.
Ø  Poder.
Ø  Logro de metas.

6) Condiciones que influyen en los equipos.

A.   Condiciones externas impuestas a los equipos.
Ø  Estrategia organizacional.
Ø  Reglamentación formal.
Ø  Recursos organizacionales.
Ø  Cultura organizacional.
Ø  Ambiente físico en el trabajo.
Ø  Sistema de evaluación y recompensa del desempeño.
B) Recursos de los miembros del equipo.

Ø  Habilidades.
Ø  Características de la personalidad.
Ø  Conocimientos.
Ø  Motivaciones.
Ø  Expectativas y temores.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVO:
Dos de los pioneros en el estudio del concepto de equipos de trabajo como una parte importante de la teoría de la organización, fueron Douglas McGregor y Rensis Likert. Ellos identificaron diferentes características en el desempeño de un equipo de trabajo para ser considerado altamente efectivo. A continuación explicaré algunas de esas características:
v  En el equipo no hay tensiones ni aburrimientos porque las personas participan y muestran interés.
v  Aunque hay discusiones y en ocasiones se salen del tema, siempre habrá alguien que volverá a encauzarlo en el tema.
v  Todos están buscando un fin en común, el cual es cumplir con el objetivo principal.
v  Todos los miembros tienen respeto hacia las opiniones de los demás, y escuchan los distintos puntos de vista.
v  Aunque hay desacuerdos en el equipo, todos tratan de resolverlos de la mejor forma.
v  Las decisiones se toman de manera que todos estén de acuerdo y se elija la que traiga los mejores beneficios.
v  La crítica dentro del equipo es constructiva.
v  Todos son libres de expresar sus sentimientos o ideas.
v  Cuando se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
v  El equipo verifica que el trabajo se haga bien, si no es así se encargan de buscar una solución.

CONCLUSIÓN:
Todos los individuos formamos parte de un equipo en algún momento de nuestras vidas. Es importante poder saber cómo funciona un equipo, este necesita de la integración de un grupo determinado de personas.
En el equipo se deben aceptar las diferentes opiniones de los demás, se determina un líder, se ponen en práctica los conocimientos y habilidades; todo esto para poder alcanzar los objetivos  y resultados deseados.
Para lograr el desarrollo del equipo es necesario que la persona tenga una actitud de apertura. Lo que un equipo aporte a una persona, será transmitido a otras personas que a su vez lo llevarán a otros equipos en los que participe, creando una cadena de aprendizaje y crecimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario