Dinámica Social.
jueves, 26 de mayo de 2016
martes, 24 de mayo de 2016
martes, 17 de mayo de 2016
IV. UNIDAD.
CUESTIONARIO DE LA LECTURA "EL TRABAJO HUMANO".
1º -Menciona los cambios de los tipos de empleo que
existen en la actualidad:
- Hubo un porcentaje de salarización para todos los trabajadores
- Creció el trabajo independiente
- Actividades de servicio personal (salud, educación, etc.)
- Creció el porcentaje de los empleos, sobre todo de sexo femenino.
Pag. 195
2º ¿Cómo es el régimen de acumulación de capital en la
actualidad
Después de la crisis, hubo un gran proceso de trabajo a nivel microeconómico para aumentar de manera progresiva la productividad, esto con ayuda de los factores económicos, tecnológicos y sociales, eso ayudó al capital y a salir adelante de todo lo que pasó en la crisis. Pag. 170
3º ¿Qué características tiene el modelo salarial fordista?
- Empleo estable
- Solo contaban con sexo masculino
- Periodo de trabajo cortó
- Jornadas de trabajo largas
- Salario básico
- Fabricación masiva
- Beneficios y condiciones establecidos
- Registro ante la administración pública del trabajo y seguridad social
- Estabilidad
- El asalariado y su familia deberán estar protegidos con seguridad social, prestaciones, que abarcan vivienda, vacaciones, transporte y reparación en materia de accidentes
4º ¿Qué características tiene el modelo salarial
taylorista?
Se basa en la
aplicación de orientación positiva de la relación que existe entre un obrero y
las técnicas modernas dentro de la producción industrial.
Maximiza la
eficiencia de mano de obra
Se motivan mediante
su pago
Se interesa en los
trabajadores
Toyotismo:
Se produce a partir
de la demanda
La fabricación de
productos en bajas cantidades
No prodece mucho,
solo lo necesario
Ninguno de productos
comete error
5º ¿A qué se refiere el termino tercerización de la
economía?
Ayuda a incrementar
el PBI de manera considerable (pero menos que proporcionalmente en términos de
empleo) Pag. 172
6º ¿Que relación existe entre el nivel educativo y las
oportunidades de empleabilidad?
Permitió a las
empresas disponer de fuerza de trabajo más educada para hacer la misma o
similar tarea que antes, por otra parte, eso permite que las personas disponga
de más elementos para la búsqueda de empleo y más opciones entre los
disponibles u ofrecidos. Pag. 173
7º ¿Que relación existe entre el nivel de habilidades
tecnológicas y las oportunidades de empleo?
El empleo y el trabajo
no está predeterminado sino que depende básicamente de las políticas de
difusión ( promoción del acceso a servidores, ampliación de la red telefónica y
mejoría de la conectividad, la configuración de pantallas y confección de
programas en el lenguaje del país, la constitución de redes y foros de
usuarios, etc.), el nivel de educación y formación profesional de los usuarios
y sobre todo, de la organización de las empresas, de la producción y del
proceso de trabajo que utilizan. Pag.
174
8º ¿Cómo son las formas de organización de las empresas?
Disminuyendo el
tamaño promedio de las empresas medido en la cantidad de personal: renuncian a
la integración vertical de la producción, para dar lugar a la descentralización
productiva, proceso que puede darse al mismo tiempo con compras y fusiones,
hasta adoptar la forma de una empresa-red. Pag. 175
9º ¿Qué relación existe entre las reformas estructurales
y la reconversión derivados del consenso
de Washington. ?
Este diagnóstico
dichos organismos plantearon como necesarias una serie de reformas destinadas a
estabilizar la economía y reasignarle al mercado un papel protagónico y, por
otro lado, reducir el Estado (su dotación de personal y el poder para
intervenir de manera directa en la vida económica). Pag. 176
10º- Menciona tu opinión sobre la identidad y su relación
con el trabajo.
Uno es lo que es a partir de lo siente,
piensa y hace.
Pero uno hace, sin sentir lo que cree,
es y vive.
Uno se equivoca, miente y destruye la
pasión o el amor por fuerza.
Por miedo uno deja de ser y se convierte
en otro.
Y muere en el trayecto por no dejar de
ser siendo.
(...)
Uno deja de ser de muchos modos.
La mayor de las veces, por miedo a
encontrarse o a perderse.
Puro y exacto, nunca se es.
(...)
Antes de llegar a donde iba, uno es y no
es, de muchos modos.
-Jaime Augusto Séller
La identidad es lo que somos o queremos ser y lo que hacemos, en función
de la pertenencia a una categoría principal. En nuestra sociedad el
trabajo es constitutivo de nuestra identidad: lo que hago condiciona quién
soy.
La identidad laboral es una parte de la personalidad que se refiere a lo
singular, pero se opera en el orden de lo intersubjetivo, en la relación con
los otros.
IV UNIDAD.
¿QUÉ ES EL VALOR SOCIAL?
Se refiere a los impactos más amplios que los financieros de los programas, las
organizaciones y las intervenciones, incluidos el bienestar de los individuos y
las comunidades, el capital social y el medio ambiente.
Es
el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan
para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su
conjunto.
La
sociedad necesita por tanto de un sistema que mida el valor social y permita a
su vez, identificar la generación del mismo; que cuantifique y resuelva su
recuperación. Este valor, equiparable al valor añadido de los procesos
económicos, debe ser identificado en su origen y destino con el fin que
realmente podamos hablar de su recuperación e introducción nuevamente en el
proceso de forma continuada.
Los valores sociales son el
componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones
sociales. Les recomendamos este artículo
sobre valores sociales. además les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad,
fraternidad, solidaridad, dignidad, diseño, cooperación, honestidad, honradez,
libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.
Son hechos sociales que se
producen en el entorno. Existe una
intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen
discrepancias.
Estos principios son
fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y
entre los países. La buena práctica de
los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importantes
si lo aplicamos desde la niñez.
¿QUÉ ES EL
VALOR MORAL?
Es el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al
individuo y que representan la forma buena o correcta
de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre
lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.
La moral, por su parte, está
formada por costumbres, las creencias y las normas de un individuo o de un
conjunto de sujetos. De acuerdo a la moral, una persona determina si un acto es
incorrecto o correcto y luego actúa en consecuencia.
Los valores morales, por lo
tanto, son los criterios que llevan a un ser humano a definir si una acción es
buena o mala. El desarrollo y la adopción de estos valores dependen de
múltiples variables, como la educación, la cultura y la experiencia.
Los valores morales siempre
perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser
vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo,
jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.
Son
cualidades que se añaden a las características de un objeto o de un sujeto.
Estas cualidades que se atribuyen de acuerdo a actitudes, facultades y/o
conductas pueden hacer que la valorización sea positiva o negativa.
El
valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser
hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o
mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente
al ser hombre.
Depende
exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y
esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa
como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen
basándose en mérito.
Entrevista a un profesional.
Entrevistado: Lic. Antonio Mijangos.
Egresado
del INSTITUTOS POLITECNICO NACIONAL,
generación 1974-1978
Licenciado en Relaciones Comerciales.
Profesor
jubilado del Instituto Tecnológico de Tuxtepec Oaxaca.
1-Septiembre de 1979 hasta el 1 de Enero
del 2010
Buenas tardes Lic. ¿Nos permitiría
hacerle una pequeña entrevista?
Claro,
con gusto.
1.
Para comenzar, ¿cómo definiría usted lo que es un equipo
de trabajo?
Pues
bien un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades
complementarias que están comprometidos por un objetivo en común y una forma de
trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.
2. Y, usted, ¿cómo definiría un grupo social?
En
si, un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma
independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al
lado del otro en el mismo departamento.
3.
¿Me podría interpretar cuál es la similitud que encuentra
entre un equipo de trabajo y un grupo social?
Cuando
hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para
distintos proyectos organizacionales, no es que uno sea mejor que el otro. Cada
modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que
posea la organización.
4.
Ahora bien ¿Cuál
es la diferencia que encuentra entre un equipo de trabajo y un grupo social?
Pues
en si los miembros de un equipo tienen habilidades complementarias, comparten
una tarea en común y tienen objetivos que definen ellos mismos. A diferencia
del grupo, cuyos objetivos los define un líder.
5.
A su forma de pensar, ¿que sería más fácil para usted, un
equipo de trabajo o un grupo social?
En
el tiempo que fui profesor me gustaba trabajar con los estudiantes en forma de
“grupo” o bien un grupo social, porque existe una mayor facilidad de
entendimiento dentro del aula.
6.
En el ámbito escolar ¿considera aptos a los estudiantes
para trabajar en equipo?
Se
les complica, ya que no todos ponen la misma atención, pero si se lo proponen
lo pueden hacer. He trabajado con muchos estudiantes y me han tocado muchos
distraídos y otros muy atentos, pero para mí todos son capaces.
7.
¿Qué consejo le
daría le daría a los jóvenes para que no confundan un grupo social con un
equipo de trabajo?
Pues
bien: Los grupos tienen una actitud rígida, ya que sus miembros tienen roles y
tareas asignadas que ya están definidas y no son susceptibles a cambio
inmediatos, los equipos tienen una actitud flexible, ya que a los integrantes
se les asignan diferentes tareas y funciones de acuerdo a como sean requeridas.
Hemos terminado la breve entrevista. Le
agradecemos su grato tiempo proporcionado y la atención puesta, muchas gracias
y que tenga un excelente día.
Lic.- Espero esta información le sea útil y la puedan
implementar en la práctica.
jueves, 5 de mayo de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










