jueves, 26 de mayo de 2016
martes, 24 de mayo de 2016
martes, 17 de mayo de 2016
IV. UNIDAD.
CUESTIONARIO DE LA LECTURA "EL TRABAJO HUMANO".
1º -Menciona los cambios de los tipos de empleo que
existen en la actualidad:
- Hubo un porcentaje de salarización para todos los trabajadores
- Creció el trabajo independiente
- Actividades de servicio personal (salud, educación, etc.)
- Creció el porcentaje de los empleos, sobre todo de sexo femenino.
Pag. 195
2º ¿Cómo es el régimen de acumulación de capital en la
actualidad
Después de la crisis, hubo un gran proceso de trabajo a nivel microeconómico para aumentar de manera progresiva la productividad, esto con ayuda de los factores económicos, tecnológicos y sociales, eso ayudó al capital y a salir adelante de todo lo que pasó en la crisis. Pag. 170
3º ¿Qué características tiene el modelo salarial fordista?
- Empleo estable
- Solo contaban con sexo masculino
- Periodo de trabajo cortó
- Jornadas de trabajo largas
- Salario básico
- Fabricación masiva
- Beneficios y condiciones establecidos
- Registro ante la administración pública del trabajo y seguridad social
- Estabilidad
- El asalariado y su familia deberán estar protegidos con seguridad social, prestaciones, que abarcan vivienda, vacaciones, transporte y reparación en materia de accidentes
4º ¿Qué características tiene el modelo salarial
taylorista?
Se basa en la
aplicación de orientación positiva de la relación que existe entre un obrero y
las técnicas modernas dentro de la producción industrial.
Maximiza la
eficiencia de mano de obra
Se motivan mediante
su pago
Se interesa en los
trabajadores
Toyotismo:
Se produce a partir
de la demanda
La fabricación de
productos en bajas cantidades
No prodece mucho,
solo lo necesario
Ninguno de productos
comete error
5º ¿A qué se refiere el termino tercerización de la
economía?
Ayuda a incrementar
el PBI de manera considerable (pero menos que proporcionalmente en términos de
empleo) Pag. 172
6º ¿Que relación existe entre el nivel educativo y las
oportunidades de empleabilidad?
Permitió a las
empresas disponer de fuerza de trabajo más educada para hacer la misma o
similar tarea que antes, por otra parte, eso permite que las personas disponga
de más elementos para la búsqueda de empleo y más opciones entre los
disponibles u ofrecidos. Pag. 173
7º ¿Que relación existe entre el nivel de habilidades
tecnológicas y las oportunidades de empleo?
El empleo y el trabajo
no está predeterminado sino que depende básicamente de las políticas de
difusión ( promoción del acceso a servidores, ampliación de la red telefónica y
mejoría de la conectividad, la configuración de pantallas y confección de
programas en el lenguaje del país, la constitución de redes y foros de
usuarios, etc.), el nivel de educación y formación profesional de los usuarios
y sobre todo, de la organización de las empresas, de la producción y del
proceso de trabajo que utilizan. Pag.
174
8º ¿Cómo son las formas de organización de las empresas?
Disminuyendo el
tamaño promedio de las empresas medido en la cantidad de personal: renuncian a
la integración vertical de la producción, para dar lugar a la descentralización
productiva, proceso que puede darse al mismo tiempo con compras y fusiones,
hasta adoptar la forma de una empresa-red. Pag. 175
9º ¿Qué relación existe entre las reformas estructurales
y la reconversión derivados del consenso
de Washington. ?
Este diagnóstico
dichos organismos plantearon como necesarias una serie de reformas destinadas a
estabilizar la economía y reasignarle al mercado un papel protagónico y, por
otro lado, reducir el Estado (su dotación de personal y el poder para
intervenir de manera directa en la vida económica). Pag. 176
10º- Menciona tu opinión sobre la identidad y su relación
con el trabajo.
Uno es lo que es a partir de lo siente,
piensa y hace.
Pero uno hace, sin sentir lo que cree,
es y vive.
Uno se equivoca, miente y destruye la
pasión o el amor por fuerza.
Por miedo uno deja de ser y se convierte
en otro.
Y muere en el trayecto por no dejar de
ser siendo.
(...)
Uno deja de ser de muchos modos.
La mayor de las veces, por miedo a
encontrarse o a perderse.
Puro y exacto, nunca se es.
(...)
Antes de llegar a donde iba, uno es y no
es, de muchos modos.
-Jaime Augusto Séller
La identidad es lo que somos o queremos ser y lo que hacemos, en función
de la pertenencia a una categoría principal. En nuestra sociedad el
trabajo es constitutivo de nuestra identidad: lo que hago condiciona quién
soy.
La identidad laboral es una parte de la personalidad que se refiere a lo
singular, pero se opera en el orden de lo intersubjetivo, en la relación con
los otros.
IV UNIDAD.
¿QUÉ ES EL VALOR SOCIAL?
Se refiere a los impactos más amplios que los financieros de los programas, las
organizaciones y las intervenciones, incluidos el bienestar de los individuos y
las comunidades, el capital social y el medio ambiente.
Es
el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan
para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su
conjunto.
La
sociedad necesita por tanto de un sistema que mida el valor social y permita a
su vez, identificar la generación del mismo; que cuantifique y resuelva su
recuperación. Este valor, equiparable al valor añadido de los procesos
económicos, debe ser identificado en su origen y destino con el fin que
realmente podamos hablar de su recuperación e introducción nuevamente en el
proceso de forma continuada.
Los valores sociales son el
componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones
sociales. Les recomendamos este artículo
sobre valores sociales. además les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad,
fraternidad, solidaridad, dignidad, diseño, cooperación, honestidad, honradez,
libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.
Son hechos sociales que se
producen en el entorno. Existe una
intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen
discrepancias.
Estos principios son
fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y
entre los países. La buena práctica de
los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importantes
si lo aplicamos desde la niñez.
¿QUÉ ES EL
VALOR MORAL?
Es el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al
individuo y que representan la forma buena o correcta
de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre
lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.
La moral, por su parte, está
formada por costumbres, las creencias y las normas de un individuo o de un
conjunto de sujetos. De acuerdo a la moral, una persona determina si un acto es
incorrecto o correcto y luego actúa en consecuencia.
Los valores morales, por lo
tanto, son los criterios que llevan a un ser humano a definir si una acción es
buena o mala. El desarrollo y la adopción de estos valores dependen de
múltiples variables, como la educación, la cultura y la experiencia.
Los valores morales siempre
perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser
vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo,
jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.
Son
cualidades que se añaden a las características de un objeto o de un sujeto.
Estas cualidades que se atribuyen de acuerdo a actitudes, facultades y/o
conductas pueden hacer que la valorización sea positiva o negativa.
El
valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser
hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o
mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente
al ser hombre.
Depende
exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y
esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa
como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen
basándose en mérito.
Entrevista a un profesional.
Entrevistado: Lic. Antonio Mijangos.
Egresado
del INSTITUTOS POLITECNICO NACIONAL,
generación 1974-1978
Licenciado en Relaciones Comerciales.
Profesor
jubilado del Instituto Tecnológico de Tuxtepec Oaxaca.
1-Septiembre de 1979 hasta el 1 de Enero
del 2010
Buenas tardes Lic. ¿Nos permitiría
hacerle una pequeña entrevista?
Claro,
con gusto.
1.
Para comenzar, ¿cómo definiría usted lo que es un equipo
de trabajo?
Pues
bien un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades
complementarias que están comprometidos por un objetivo en común y una forma de
trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.
2. Y, usted, ¿cómo definiría un grupo social?
En
si, un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma
independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al
lado del otro en el mismo departamento.
3.
¿Me podría interpretar cuál es la similitud que encuentra
entre un equipo de trabajo y un grupo social?
Cuando
hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para
distintos proyectos organizacionales, no es que uno sea mejor que el otro. Cada
modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que
posea la organización.
4.
Ahora bien ¿Cuál
es la diferencia que encuentra entre un equipo de trabajo y un grupo social?
Pues
en si los miembros de un equipo tienen habilidades complementarias, comparten
una tarea en común y tienen objetivos que definen ellos mismos. A diferencia
del grupo, cuyos objetivos los define un líder.
5.
A su forma de pensar, ¿que sería más fácil para usted, un
equipo de trabajo o un grupo social?
En
el tiempo que fui profesor me gustaba trabajar con los estudiantes en forma de
“grupo” o bien un grupo social, porque existe una mayor facilidad de
entendimiento dentro del aula.
6.
En el ámbito escolar ¿considera aptos a los estudiantes
para trabajar en equipo?
Se
les complica, ya que no todos ponen la misma atención, pero si se lo proponen
lo pueden hacer. He trabajado con muchos estudiantes y me han tocado muchos
distraídos y otros muy atentos, pero para mí todos son capaces.
7.
¿Qué consejo le
daría le daría a los jóvenes para que no confundan un grupo social con un
equipo de trabajo?
Pues
bien: Los grupos tienen una actitud rígida, ya que sus miembros tienen roles y
tareas asignadas que ya están definidas y no son susceptibles a cambio
inmediatos, los equipos tienen una actitud flexible, ya que a los integrantes
se les asignan diferentes tareas y funciones de acuerdo a como sean requeridas.
Hemos terminado la breve entrevista. Le
agradecemos su grato tiempo proporcionado y la atención puesta, muchas gracias
y que tenga un excelente día.
Lic.- Espero esta información le sea útil y la puedan
implementar en la práctica.
jueves, 5 de mayo de 2016
domingo, 10 de abril de 2016
De la enseñanza digital al aprendizaje indexado.
DE LA ENSEÑANZA DIGITAL AL APRENDIZAJE
INDEXADO.
Las tecnologías de la información y la comunicación
están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. La adaptación de los
instrumentos tecnológicos como recursos pedagógicos facilita la racionalización
del trabajo educativo de alumnado y profesorado desencadenando nuevas formas de
comunicación, nuevos estilos de aprendizaje. Interesa saber cómo aprenden los
estudiantes con estas herramientas. De esta manera se podrá ajustar la oferta
educativa a los modos de recepción de la información que poseen los alumnos
digitales.
En la formación básica el lenguaje oral y la reflexión
discursiva dejan de ser las formas prioritarias de adquisición del saber para
dar paso a la lectoescritura. El aprendizaje de las competencias lectoras y escritoras
pasa a convertirse en referencia básica de la enseñanza. En este ámbito
educativo, la secuencia didáctica es el componente clave para el desarrollo de
los aprendizajes, pues como se enseña se aprende.
Enseñar y aprender definen su sentido dinámico.
Los estilos de enseñanza, la manera en que se transmiten conocimientos, de enseñar y dar las clases,
se derivan de la forma de entender la educación.
Aprender es “adquirir el conocimiento de
alguna cosa por medio del estudio o la experiencia”. El aprendizaje es un
proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas,
incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento
y/o acción.
En el aprendizaje de prueba y error se realizan acciones aleatoriamente hasta encontrar
la acción asociada a la recompensa buscada.
En el aprendizaje asociativo dos o más objetos se vinculan.
En el aprendizaje deductivo se desarrolla la capacidad de obtener nuevos
conocimientos a partir de una información previa por medio de razonamientos lógicos.
En el aprendizaje inductivo se vinculan conceptos y relaciones a partir
de una serie de ejemplos y contraejemplos.
En el aprendizaje por analogía entran en juego las capacidades para afrontar
nuevas situaciones estudiando la analogía con otras situaciones ya conocidas, adaptando
un conocimiento previo a la nueva situación.
En el modelo de aprendizaje bancario lo importante son los
contenidos que hay que memorizar.
La
enseñanza digital.
En el ámbito donde la educación es esencial,
la escuela, ahora a las capacidades las llamamos competencias: el saber hacer
en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable
de conocimientos, habilidades y actitudes.
La cultura digital amplia la percepción
sensorial, digitaliza los sentidos.
Cualquier usuario de la telemática sabe que estar indexado es estar en las primeras
posiciones de las páginas seleccionadas
por un buscador.
La cultura digital también promueve procesos
de aprendizaje más comprometidos.
Aprendizaje
indexado.
Este estilo de aprendizaje comparte
características con el aprendizaje automático, considerando imprescindible un
conocimiento inicial sobre la manipulación de equipos o dispositivos
informáticos, a través del aprendizaje inductivo simbólico, punto de partida
del conocimiento experimental, se pasa a otro nivel de aprendizaje fundamentado
tanto en la construcción y modificación de reglas y conceptos (aprendizaje
simbólico) como en la adquisición de un conocimiento representado por medio de
factores numéricos no relacionados directamente con un concepto determinado
(aprendizaje subsimbólico) propio de la lógica difusa. La singularidad del
aprendizaje que indexado es su capacidad expansiva.
sábado, 9 de abril de 2016
NUEVO ROL DEL PROFESOR.
NUEVO ROL DEL PROFESOR
Surge
un cambio: De la educación y el aprendizaje a la sociedad del conocimiento.
Centrales
locales de adquisición de conocimientos.
Aprendizaje
con el uso de las TIC’s.
El
profesor pasa de ser poseedor a facilitador de la información.
Se
origina el ciberprofesor.
Marco
global mediante competencias.
Creación
de alternativas para los colectivos que fracasen.
La
sociedad de información favorece la
creación de espacios no formales.
AULA VIRTUAL
Las
potencialidades como marco para el desarrollo de los procesos de enseñanzas y
de aprendizaje.
Sector
educativo no formal:
Irrupción
en la vida social de los modernos medios de comunicación.
*Más
de la mitad de la población del mundo carece de accesos a medios de
comunicación.
El CIBERPROFESOR:
Hace
que cada vez aumente y diversifique más sus usos y que se simplifiquen mucho de
ellos, lo que facilita el acceso a mucha más gente a esta tecnología.
miércoles, 17 de febrero de 2016
INTEGRACIÓN DE EQUIPOS.
De
acuerdo con Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del
yo, que implican diferentes grados de apertura de los individuos en los grupos
o equipos en los que participa: el yo íntimo, el yo social y el yo público.
- El yo íntimo: Es nuestra más genuina realidad, cómo la vivimos nosotros e incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos, etc. Solo lo conocen nuestros familiares y amigos más cercanos.
- El yo social: Comprende experiencias y valore compartidos con un determinado grupo o equipo. Es una zona intermedia entre lo privado y lo público.
- El yo público: Es la parte más superficial, queda a la vista de cualquier persona que se relacione con nosotros, como rituales y saludos.
Es
un hecho que cuando los individuos están en un grupo o equipo, actúan de forma
diferente a como cuando están solos.
1) Definición y clasificación de los grupos.
Se define como dos o más individuos interactuantes e
interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos. -Stephen
P. Robbins.
Los grupos pueden ser formales o informales.
Grupos formales: Grupos definidos por la estructura
organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas.
Grupos informales: Son alianzas que no están estructuradas
desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización.
2.
Elementos básicos del equipo.
Un
equipo requiere tres elementos fundamentales para su óptimo desempeño.
i.
Habilidades. Deben
poseer las siguientes habilidades: solución de problemas, técnicas o
funcionales, e interpersonales. (Permitirán que el equipo logre su objetivo)
ii.
Responsabilidad. Los
miembros deben ser responsables para que el equipo tenga un desempeño
eficiente.
iii.
Compromiso. Se logra
con: contar con metas específicas, tener un enfoque común para todos los
integrantes, y que el propósito que se busca sea significativo para todos.
Resultados que pueden
obtenerse al trabajar en equipo.
a) Resultados de desempeño.
b) Productos de trabajo colectivo.
c) Crecimiento personal de sus integrantes.
3.
Tipos de equipos de trabajo.
Para
Robert R. Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un buen trabajo en equipo da resultados
de: éxito, productividad y satisfacción. Surgen dos aspectos principales el
éxito: contenido y proceso.
4)
Etapas del desarrollo de los equipos.
Según
Stephen P. Robinns son:
- Formación. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
- Tormenta. Los miembros aceptan la existencia del equipo, pero se resisten a las restricciones que este impone a las individualidades.
- Normalización. Se desarrollan relaciones cercanas y el equipo muestra cohesión. Hay un fuerte sentido de identidad y camaradería.
- Desempeño. La estructura es plenamente funcional y aceptada.
- Disolución o dispersión. El equipo se prepara para su desbandada. La atención se dirige hacia la terminación de actividades.
5)
Necesidades básicas que satisfacen los equipos a sus integrantes.
¿Qué le proporciona el equipo al individuo?
Ø Seguridad.
Ø Estatus.
Ø Autoestima.
Ø Afiliación.
Ø Poder.
Ø Logro de metas.
6)
Condiciones que influyen en los equipos.
A. Condiciones externas impuestas a los equipos.
Ø Estrategia organizacional.
Ø Reglamentación formal.
Ø Recursos organizacionales.
Ø Cultura organizacional.
Ø Ambiente físico en el trabajo.
Ø Sistema de evaluación y recompensa del desempeño.
B)
Recursos de los miembros del equipo.
Ø Habilidades.
Ø Características de la personalidad.
Ø Conocimientos.
Ø Motivaciones.
Ø Expectativas y temores.
CARACTERISTICAS
DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVO:
Dos de los pioneros en el estudio del concepto de equipos
de trabajo como una parte importante de la teoría de la organización, fueron Douglas
McGregor y Rensis Likert. Ellos identificaron diferentes características en el
desempeño de un equipo de trabajo para ser considerado altamente efectivo. A
continuación explicaré algunas de esas características:
v En
el equipo no hay tensiones ni aburrimientos porque las personas participan y
muestran interés.
v Aunque
hay discusiones y en ocasiones se salen del tema, siempre habrá alguien que
volverá a encauzarlo en el tema.
v Todos
están buscando un fin en común, el cual es cumplir con el objetivo principal.
v Todos
los miembros tienen respeto hacia las opiniones de los demás, y escuchan los
distintos puntos de vista.
v Aunque
hay desacuerdos en el equipo, todos tratan de resolverlos de la mejor forma.
v Las
decisiones se toman de manera que todos estén de acuerdo y se elija la que
traiga los mejores beneficios.
v La
crítica dentro del equipo es constructiva.
v Todos
son libres de expresar sus sentimientos o ideas.
v Cuando
se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
v El
equipo verifica que el trabajo se haga bien, si no es así se encargan de buscar
una solución.
CONCLUSIÓN:
Todos los individuos
formamos parte de un equipo en algún momento de nuestras vidas. Es importante
poder saber cómo funciona un equipo, este necesita de la integración de un grupo
determinado de personas.
En el equipo se deben
aceptar las diferentes opiniones de los demás, se determina un líder, se ponen
en práctica los conocimientos y habilidades; todo esto para poder alcanzar los
objetivos y resultados deseados.
Para lograr el desarrollo
del equipo es necesario que la persona tenga una actitud de apertura. Lo que un
equipo aporte a una persona, será transmitido a otras personas que a su vez lo
llevarán a otros equipos en los que participe, creando una cadena de aprendizaje
y crecimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














































