martes, 17 de mayo de 2016

IV. UNIDAD. 

                 CUESTIONARIO DE LA LECTURA "EL TRABAJO HUMANO".


1º -Menciona los cambios de los tipos de empleo que existen en la actualidad:


  • Hubo un porcentaje de salarización para todos los trabajadores
  • Creció el trabajo independiente
  • Actividades de servicio personal (salud, educación, etc.)
  • Creció el porcentaje de los empleos, sobre todo de sexo femenino.
       Pag. 195


2º ¿Cómo es el régimen de acumulación de capital en la actualidad

Después de la crisis, hubo un gran proceso de trabajo a nivel microeconómico para aumentar de manera progresiva la productividad, esto con ayuda de los factores económicos, tecnológicos y sociales, eso ayudó al capital y a salir adelante de todo lo que pasó en la crisis. Pag. 170

3º ¿Qué características tiene el modelo salarial fordista?


  • Empleo estable
  • Solo contaban con sexo masculino
  • Periodo de trabajo cortó
  • Jornadas de trabajo largas
  • Salario básico
  • Fabricación masiva
  • Beneficios y condiciones establecidos
  • Registro ante la administración pública del trabajo y seguridad social
  • Estabilidad
  • El asalariado y su familia deberán estar protegidos con seguridad social, prestaciones, que abarcan vivienda, vacaciones, transporte y reparación en materia de accidentes

4º ¿Qué características tiene el modelo salarial taylorista?

Se basa en la aplicación de orientación positiva de la relación que existe entre un obrero y las técnicas modernas dentro de la producción industrial.
Maximiza la eficiencia de mano de obra
Se motivan mediante su pago
Se interesa en los trabajadores

Toyotismo:
Se produce a partir de la demanda
La fabricación de productos en bajas cantidades
No prodece mucho, solo lo necesario
Ninguno de productos comete error


5º ¿A qué se refiere el termino tercerización de la economía?

Ayuda a incrementar el PBI de manera considerable (pero menos que proporcionalmente en términos de empleo) Pag. 172

6º ¿Que relación existe entre el nivel educativo y las oportunidades de empleabilidad?

Permitió a las empresas disponer de fuerza de trabajo más educada para hacer la misma o similar tarea que antes, por otra parte, eso permite que las personas disponga de más elementos para la búsqueda de empleo y más opciones entre los disponibles u ofrecidos. Pag. 173

7º ¿Que relación existe entre el nivel de habilidades tecnológicas y las oportunidades de empleo?

El empleo y el trabajo no está predeterminado sino que depende básicamente de las políticas de difusión ( promoción del acceso a servidores, ampliación de la red telefónica y mejoría de la conectividad, la configuración de pantallas y confección de programas en el lenguaje del país, la constitución de redes y foros de usuarios, etc.), el nivel de educación y formación profesional de los usuarios y sobre todo, de la organización de las empresas, de la producción y del proceso de trabajo que utilizan. Pag. 174

8º ¿Cómo son las formas de organización de las empresas?

Disminuyendo el tamaño promedio de las empresas medido en la cantidad de personal: renuncian a la integración vertical de la producción, para dar lugar a la descentralización productiva, proceso que puede darse al mismo tiempo con compras y fusiones, hasta adoptar la forma de una empresa-red.  Pag. 175

9º ¿Qué relación existe entre las reformas estructurales y la reconversión  derivados del consenso de  Washington. ?

Este diagnóstico dichos organismos plantearon como necesarias una serie de reformas destinadas a estabilizar la economía y reasignarle al mercado un papel protagónico y, por otro lado, reducir el Estado (su dotación de personal y el poder para intervenir de manera directa en la vida económica). Pag. 176

10º- Menciona tu opinión sobre la identidad y su relación con el trabajo.   

Uno es lo que es a partir de lo siente, piensa y hace.
Pero uno hace, sin sentir lo que cree, es y vive.
Uno se equivoca, miente y destruye la pasión o el amor por fuerza.
Por miedo uno deja de ser y se convierte en otro.
Y muere en el trayecto por no dejar de ser siendo.
(...)
Uno deja de ser de muchos modos.
La mayor de las veces, por miedo a encontrarse o a perderse.
Puro y exacto, nunca se es.
(...)
Antes de llegar a donde iba, uno es y no es, de muchos modos.

-Jaime Augusto Séller

La identidad es lo que somos o queremos ser y lo que hacemos, en función de la pertenencia a una categoría principal. En nuestra sociedad el trabajo es constitutivo de nuestra identidad: lo que hago condiciona quién soy. 
La identidad laboral es una parte de la personalidad que se refiere a lo singular, pero se opera en el orden de lo intersubjetivo, en la relación con los otros.


 IV UNIDAD. 

¿QUÉ ES EL VALOR SOCIAL?


Se refiere a los impactos más amplios que los financieros de los programas, las organizaciones y las intervenciones, incluidos el bienestar de los individuos y las comunidades, el capital social y el medio ambiente.


Es el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
La sociedad necesita por tanto de un sistema que mida el valor social y permita a su vez, identificar la generación del mismo; que cuantifique y resuelva su recuperación. Este valor, equiparable al valor añadido de los procesos económicos, debe ser identificado en su origen y destino con el fin que realmente podamos hablar de su recuperación e introducción nuevamente en el proceso de forma continuada.




Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.  Les recomendamos este artículo sobre valores sociales. además les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, diseño, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.
Son hechos sociales que se producen en el entorno.  Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados.   Son complejas y a veces existen discrepancias.  
Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países.  La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importantes si lo aplicamos desde la niñez.



¿QUÉ ES EL VALOR MORAL?

Es el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

                                                                              























La moral, por su parte, está formada por costumbres, las creencias y las normas de un individuo o de un conjunto de sujetos. De acuerdo a la moral, una persona determina si un acto es incorrecto o correcto y luego actúa en consecuencia.
Los valores morales, por lo tanto, son los criterios que llevan a un ser humano a definir si una acción es buena o mala. El desarrollo y la adopción de estos valores dependen de múltiples variables, como la educación, la cultura y la experiencia.
Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.



Son cualidades que se añaden a las características de un objeto o de un sujeto. Estas cualidades que se atribuyen de acuerdo a actitudes, facultades y/o conductas pueden hacer que la valorización sea positiva o negativa.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre.



Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.



Entrevista a un profesional.



Entrevistado: Lic. Antonio Mijangos.

Egresado del INSTITUTOS POLITECNICO NACIONAL, generación 1974-1978

Licenciado en Relaciones Comerciales.

Profesor  jubilado del Instituto Tecnológico de Tuxtepec Oaxaca.

1-Septiembre de 1979 hasta el 1 de Enero del 2010

Buenas tardes Lic. ¿Nos permitiría hacerle una pequeña entrevista?

Claro, con gusto.

1.    Para comenzar, ¿cómo definiría usted lo que es un equipo de trabajo?

Pues bien un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos por un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

2.     Y, usted, ¿cómo definiría un grupo social?

En si, un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento.

3.    ¿Me podría interpretar cuál es la similitud que encuentra entre un equipo de trabajo y un grupo social?

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales, no es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.

4.     Ahora bien ¿Cuál es la diferencia que encuentra entre un equipo de trabajo y un grupo social?

Pues en si los miembros de un equipo tienen habilidades complementarias, comparten una tarea en común y tienen objetivos que definen ellos mismos. A diferencia del grupo, cuyos objetivos los define un líder.

5.    A su forma de pensar, ¿que sería más fácil para usted, un equipo de trabajo o un grupo social?

En el tiempo que fui profesor me gustaba trabajar con los estudiantes en forma de “grupo” o bien un grupo social, porque existe una mayor facilidad de entendimiento dentro del aula.

6.    En el ámbito escolar ¿considera aptos a los estudiantes para trabajar en equipo?

Se les complica, ya que no todos ponen la misma atención, pero si se lo proponen lo pueden hacer. He trabajado con muchos estudiantes y me han tocado muchos distraídos y otros muy atentos, pero para mí todos son capaces.

7.     ¿Qué consejo le daría le daría a los jóvenes para que no confundan un grupo social con un equipo de trabajo?

Pues bien: Los grupos tienen una actitud rígida, ya que sus miembros tienen roles y tareas asignadas que ya están definidas y no son susceptibles a cambio inmediatos, los equipos tienen una actitud flexible, ya que a los integrantes se les asignan diferentes tareas y funciones de acuerdo a como sean requeridas.

Hemos terminado la breve entrevista. Le agradecemos su grato tiempo proporcionado y la atención puesta, muchas gracias y que tenga un excelente día.
       
     Lic.- Espero esta información le sea útil y la puedan implementar  en la  práctica.



domingo, 10 de abril de 2016

Retos del proceso de socialización en los sistemas educativos de las sociedades.


El fenómeno contemporáneo del acoso escolar.


De la enseñanza digital al aprendizaje indexado.

DE LA ENSEÑANZA DIGITAL AL APRENDIZAJE
INDEXADO.

Las tecnologías de la información y la comunicación están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. La adaptación de los instrumentos tecnológicos como recursos pedagógicos facilita la racionalización del trabajo educativo de alumnado y profesorado desencadenando nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de aprendizaje. Interesa saber cómo aprenden los estudiantes con estas herramientas. De esta manera se podrá ajustar la oferta educativa a los modos de recepción de la información que poseen los alumnos digitales.
En la formación básica el lenguaje oral y la reflexión discursiva dejan de ser las formas prioritarias de adquisición del saber para dar paso a la lectoescritura. El aprendizaje de las competencias lectoras y escritoras pasa a convertirse en referencia básica de la enseñanza. En este ámbito educativo, la secuencia didáctica es el componente clave para el desarrollo de los aprendizajes, pues como se enseña se aprende.
Enseñar y aprender definen su sentido dinámico. Los estilos de enseñanza, la manera en que se transmiten  conocimientos, de enseñar y dar las clases, se derivan de la forma de entender la educación.
Aprender es “adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o la experiencia”. El aprendizaje es un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.
En el aprendizaje de prueba y error se realizan acciones aleatoriamente hasta encontrar la acción asociada a la recompensa buscada.
En el aprendizaje asociativo dos o más objetos se vinculan.
En el aprendizaje deductivo se desarrolla la capacidad de obtener nuevos conocimientos a partir de una información previa  por medio de razonamientos lógicos.
En el aprendizaje inductivo se vinculan conceptos y relaciones a partir de una serie de ejemplos y contraejemplos.
En el aprendizaje por analogía entran en juego las capacidades para afrontar nuevas situaciones estudiando la analogía con otras situaciones ya conocidas, adaptando un conocimiento previo a la nueva situación.
En el modelo de aprendizaje bancario lo importante son los contenidos que hay que memorizar.
La enseñanza digital.
En el ámbito donde la educación es esencial, la escuela, ahora a las capacidades las llamamos competencias: el saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
La cultura digital amplia la percepción sensorial, digitaliza los sentidos.
Cualquier usuario de la telemática sabe que estar indexado es estar en las primeras posiciones de las páginas  seleccionadas por un buscador.
La cultura digital también promueve procesos de aprendizaje más comprometidos.

Aprendizaje indexado.

Este estilo de aprendizaje comparte características con el aprendizaje automático, considerando imprescindible un conocimiento inicial sobre la manipulación de equipos o dispositivos informáticos, a través del aprendizaje inductivo simbólico, punto de partida del conocimiento experimental, se pasa a otro nivel de aprendizaje fundamentado tanto en la construcción y modificación de reglas y conceptos (aprendizaje simbólico) como en la adquisición de un conocimiento representado por medio de factores numéricos no relacionados directamente con un concepto determinado (aprendizaje subsimbólico) propio de la lógica difusa. La singularidad del aprendizaje que indexado es su capacidad expansiva.

La cultura de la ignorancia.


Representaciones sociales acerca de la familia.


sábado, 9 de abril de 2016

PENSAMIENTO UNIVERSITARIO.




NUEVO ROL DEL PROFESOR.



NUEVO ROL DEL PROFESOR



Surge un cambio: De la educación y el aprendizaje a la sociedad del conocimiento.
Centrales locales de adquisición de conocimientos.
Aprendizaje con el uso de las TIC’s.
El profesor pasa de ser poseedor a facilitador de la información.
Se origina el ciberprofesor.
Marco global mediante competencias.
Creación de alternativas para los colectivos que fracasen.
La sociedad de  información favorece la creación de espacios no formales.


AULA VIRTUAL

Las potencialidades como marco para el desarrollo de los procesos de enseñanzas y de aprendizaje.

Sector educativo no formal:
Irrupción en la vida social de los modernos medios de comunicación.
*Más de la mitad de la población del mundo carece de accesos a medios de comunicación.

El CIBERPROFESOR:

Hace que cada vez aumente y diversifique más sus usos y que se simplifiquen mucho de ellos, lo que facilita el acceso a mucha más gente a esta tecnología.


Estilos de vida.


ESTILOS DE VIDA.





miércoles, 17 de febrero de 2016

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS.

De acuerdo con Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del yo, que implican diferentes grados de apertura de los individuos en los grupos o equipos en los que participa: el yo íntimo, el yo social y el yo público.

  •     El yo íntimo: Es nuestra más genuina realidad, cómo la vivimos nosotros e incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos, etc. Solo lo conocen nuestros familiares y amigos más cercanos.
  •      El yo social: Comprende experiencias y valore compartidos con un determinado grupo o equipo. Es una zona intermedia entre lo privado y lo público.
  •   El yo público: Es la parte más superficial, queda a la vista de cualquier persona que se relacione con nosotros, como rituales y saludos.

Es un hecho que cuando los individuos están en un grupo o equipo, actúan de forma diferente a como cuando están solos.

1)    Definición y clasificación de los grupos.
Se define como dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos. -Stephen P. Robbins.
Los grupos pueden ser formales o informales.
Grupos formales: Grupos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas.
Grupos informales: Son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización.




2. Elementos básicos del equipo.


Un equipo requiere tres elementos fundamentales para su óptimo desempeño.

              i.        Habilidades. Deben poseer las siguientes habilidades: solución de problemas, técnicas o funcionales, e interpersonales. (Permitirán que el equipo logre su objetivo)
            ii.        Responsabilidad. Los miembros deben ser responsables para que el equipo tenga un desempeño eficiente.
           iii.        Compromiso. Se logra con: contar con metas específicas, tener un enfoque común para todos los integrantes, y que el propósito que se busca sea significativo para todos.

Resultados que pueden obtenerse al trabajar en equipo.

a)    Resultados de desempeño.
b)    Productos de trabajo colectivo.
c)    Crecimiento personal de sus integrantes.

3. Tipos de equipos de trabajo.
Para Robert R. Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un buen trabajo en equipo da resultados de: éxito, productividad y satisfacción. Surgen dos aspectos principales el éxito: contenido y proceso.




4) Etapas del desarrollo de los equipos.

Según Stephen P. Robinns son:

  1.     Formación. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
  2.   Tormenta. Los miembros aceptan la existencia del equipo, pero se resisten a las restricciones que este impone a las individualidades.
  3.         Normalización. Se desarrollan relaciones cercanas y el equipo muestra cohesión. Hay un fuerte sentido de identidad y camaradería.
  4.          Desempeño. La estructura es plenamente funcional y aceptada.
  5.          Disolución o dispersión. El equipo se prepara para su desbandada. La atención se dirige hacia la terminación de actividades.


5) Necesidades básicas que satisfacen los equipos a sus integrantes.

¿Qué le proporciona el equipo al individuo?

Ø  Seguridad.
Ø  Estatus.
Ø  Autoestima.
Ø  Afiliación.
Ø  Poder.
Ø  Logro de metas.

6) Condiciones que influyen en los equipos.

A.   Condiciones externas impuestas a los equipos.
Ø  Estrategia organizacional.
Ø  Reglamentación formal.
Ø  Recursos organizacionales.
Ø  Cultura organizacional.
Ø  Ambiente físico en el trabajo.
Ø  Sistema de evaluación y recompensa del desempeño.
B) Recursos de los miembros del equipo.

Ø  Habilidades.
Ø  Características de la personalidad.
Ø  Conocimientos.
Ø  Motivaciones.
Ø  Expectativas y temores.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVO:
Dos de los pioneros en el estudio del concepto de equipos de trabajo como una parte importante de la teoría de la organización, fueron Douglas McGregor y Rensis Likert. Ellos identificaron diferentes características en el desempeño de un equipo de trabajo para ser considerado altamente efectivo. A continuación explicaré algunas de esas características:
v  En el equipo no hay tensiones ni aburrimientos porque las personas participan y muestran interés.
v  Aunque hay discusiones y en ocasiones se salen del tema, siempre habrá alguien que volverá a encauzarlo en el tema.
v  Todos están buscando un fin en común, el cual es cumplir con el objetivo principal.
v  Todos los miembros tienen respeto hacia las opiniones de los demás, y escuchan los distintos puntos de vista.
v  Aunque hay desacuerdos en el equipo, todos tratan de resolverlos de la mejor forma.
v  Las decisiones se toman de manera que todos estén de acuerdo y se elija la que traiga los mejores beneficios.
v  La crítica dentro del equipo es constructiva.
v  Todos son libres de expresar sus sentimientos o ideas.
v  Cuando se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
v  El equipo verifica que el trabajo se haga bien, si no es así se encargan de buscar una solución.

CONCLUSIÓN:
Todos los individuos formamos parte de un equipo en algún momento de nuestras vidas. Es importante poder saber cómo funciona un equipo, este necesita de la integración de un grupo determinado de personas.
En el equipo se deben aceptar las diferentes opiniones de los demás, se determina un líder, se ponen en práctica los conocimientos y habilidades; todo esto para poder alcanzar los objetivos  y resultados deseados.
Para lograr el desarrollo del equipo es necesario que la persona tenga una actitud de apertura. Lo que un equipo aporte a una persona, será transmitido a otras personas que a su vez lo llevarán a otros equipos en los que participe, creando una cadena de aprendizaje y crecimiento.