IV. UNIDAD.
CUESTIONARIO DE LA LECTURA "EL TRABAJO HUMANO".
1º -Menciona los cambios de los tipos de empleo que
existen en la actualidad:
- Hubo un porcentaje de salarización para todos los trabajadores
- Creció el trabajo independiente
- Actividades de servicio personal (salud, educación, etc.)
- Creció el porcentaje de los empleos, sobre todo de sexo femenino.
Pag. 195
2º ¿Cómo es el régimen de acumulación de capital en la
actualidad
Después de la crisis, hubo un gran proceso de trabajo a nivel microeconómico para aumentar de manera progresiva la productividad, esto con ayuda de los factores económicos, tecnológicos y sociales, eso ayudó al capital y a salir adelante de todo lo que pasó en la crisis. Pag. 170
3º ¿Qué características tiene el modelo salarial fordista?
- Empleo estable
- Solo contaban con sexo masculino
- Periodo de trabajo cortó
- Jornadas de trabajo largas
- Salario básico
- Fabricación masiva
- Beneficios y condiciones establecidos
- Registro ante la administración pública del trabajo y seguridad social
- Estabilidad
- El asalariado y su familia deberán estar protegidos con seguridad social, prestaciones, que abarcan vivienda, vacaciones, transporte y reparación en materia de accidentes
4º ¿Qué características tiene el modelo salarial
taylorista?
Se basa en la
aplicación de orientación positiva de la relación que existe entre un obrero y
las técnicas modernas dentro de la producción industrial.
Maximiza la
eficiencia de mano de obra
Se motivan mediante
su pago
Se interesa en los
trabajadores
Toyotismo:
Se produce a partir
de la demanda
La fabricación de
productos en bajas cantidades
No prodece mucho,
solo lo necesario
Ninguno de productos
comete error
5º ¿A qué se refiere el termino tercerización de la
economía?
Ayuda a incrementar
el PBI de manera considerable (pero menos que proporcionalmente en términos de
empleo) Pag. 172
6º ¿Que relación existe entre el nivel educativo y las
oportunidades de empleabilidad?
Permitió a las
empresas disponer de fuerza de trabajo más educada para hacer la misma o
similar tarea que antes, por otra parte, eso permite que las personas disponga
de más elementos para la búsqueda de empleo y más opciones entre los
disponibles u ofrecidos. Pag. 173
7º ¿Que relación existe entre el nivel de habilidades
tecnológicas y las oportunidades de empleo?
El empleo y el trabajo
no está predeterminado sino que depende básicamente de las políticas de
difusión ( promoción del acceso a servidores, ampliación de la red telefónica y
mejoría de la conectividad, la configuración de pantallas y confección de
programas en el lenguaje del país, la constitución de redes y foros de
usuarios, etc.), el nivel de educación y formación profesional de los usuarios
y sobre todo, de la organización de las empresas, de la producción y del
proceso de trabajo que utilizan. Pag.
174
8º ¿Cómo son las formas de organización de las empresas?
Disminuyendo el
tamaño promedio de las empresas medido en la cantidad de personal: renuncian a
la integración vertical de la producción, para dar lugar a la descentralización
productiva, proceso que puede darse al mismo tiempo con compras y fusiones,
hasta adoptar la forma de una empresa-red. Pag. 175
9º ¿Qué relación existe entre las reformas estructurales
y la reconversión derivados del consenso
de Washington. ?
Este diagnóstico
dichos organismos plantearon como necesarias una serie de reformas destinadas a
estabilizar la economía y reasignarle al mercado un papel protagónico y, por
otro lado, reducir el Estado (su dotación de personal y el poder para
intervenir de manera directa en la vida económica). Pag. 176
10º- Menciona tu opinión sobre la identidad y su relación
con el trabajo.
Uno es lo que es a partir de lo siente,
piensa y hace.
Pero uno hace, sin sentir lo que cree,
es y vive.
Uno se equivoca, miente y destruye la
pasión o el amor por fuerza.
Por miedo uno deja de ser y se convierte
en otro.
Y muere en el trayecto por no dejar de
ser siendo.
(...)
Uno deja de ser de muchos modos.
La mayor de las veces, por miedo a
encontrarse o a perderse.
Puro y exacto, nunca se es.
(...)
Antes de llegar a donde iba, uno es y no
es, de muchos modos.
-Jaime Augusto Séller
La identidad es lo que somos o queremos ser y lo que hacemos, en función
de la pertenencia a una categoría principal. En nuestra sociedad el
trabajo es constitutivo de nuestra identidad: lo que hago condiciona quién
soy.
La identidad laboral es una parte de la personalidad que se refiere a lo
singular, pero se opera en el orden de lo intersubjetivo, en la relación con
los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario